Proyecto de Inclusión Financiera, una oportunidad para quienes no tienen acceso al sistema financiero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2014

Proyecto de Inclusión Financiera, una oportunidad para quienes no tienen acceso al sistema financiero

Se busca que los colombianos abran cuentas de muy bajo costo, libres del 4×1.000 para que realicen pagos, transferencias y giros. No se trata de entidades de crédito. El único requisito para los usuarios interesados en crear una cuenta será presentar su cédula de ciudadanía.

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El Dato (haz click en la imagen para ampliar)

El proyecto de Inclusión Financiera, que fue aprobado por el Congreso busca crear entidades de bajo costo para personas de menos recursos. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, falta la conciliación ya que los textos que fueron aprobados por el Senado y la Cámara tiene algunas diferencias.

“Los textos se tienen que ajustar a uno solo y aprobar la conciliación que se haga en las dos plenarias, creemos que no generará mayores dificultades ya que las diferencias son menores”, aseguró el Ministro a los medios de comunicación.

“El proyecto busca que los colombianos que no tienen acceso al sistema financiero puedan tener la oportunidad de abrir unas cuentas de muy bajo costo, exentas del cuatro por mil y así hacer pagos, giros y transferencias a una tarifa mucho menor a la que se paga hoy en día”, destacó.

El Ministro hizo énfasis en que las entidades no funcionarán de la misma manera que los bancos. “Hay que aclarar que las entidades no son de crédito, son para hacer pagos, para que las personas tengan un mecanismo más seguro y de menor costo”, ratificó Cárdenas.

En cuanto a la supervisión de las entidades, dijo que estará a cargo de la Superintendencia Financiera. “La Superintendencia Financiera deberá vigilar los depósitos que hagan las personas que además estarán garantizados, en caso de que alguna de estas entidades llegara a quebrar los depósitos que tiene los colombianos allí van a tener un seguro que ofrece el Gobierno nacional a través de Fogafin”, expresó.

Las entidades autorizadas serán sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos. La sigla con la que serán llamadas es SEDPE (Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos).

Las SEDPE estarán en los barrios populares y en los municipios más remotos recibiendo el efectivo de la gente y ofreciéndoles sistemas de pagos que son a través del teléfono celular, tarjetas débito o Internet para que las personas puedan hacer sus pagos a muy bajo costo.

Mayor competencia

El ministro Cárdenas dijo en Portafolio que la nueva ley creará más competencia para los bancos y las entidades postales. “Esa competencia es la que están pidiendo los colombianos que hoy en día no están en el sistema financiero y que cuando tienen que hacer un giro a otra ciudad les cobran unas tarifas excesivamente altas”, sostuvo.

De igual manera aseguró que “es la competencia para el sistema financiero, para que se preocupe por la base. El sistema financiero tiene que pensar también en los de abajo, en la gente que no tiene hoy una cuenta, porque le resulta demasiado costoso y engorroso abrir una cuenta en una entidad bancaria”. Además explicó que el único requisito para los usuarios interesados en crear una cuenta será presentar su cédula de ciudadanía.

Cualquier persona puede crear las entidades

Fuera de bajar los costos por giros, no se cobrará por la cuota de manejo ni por los medios habilitados para su operación. Sin embargo, el aspecto más importante para atraer clientes será que no se cobrará el 4×1.000 en operaciones mensuales menores a tres salarios mínimos. Más de 20 millones de colombianos podrían estar ingresando al sistema con este modelo, aseguró Cárdenas, quien explicó que cualquier colombiano, persona natural o sociedad puede crear estas entidades.

“Tienen que ser autorizadas por la Superintendencia Financiera para que haya estricto control sobre el lavado de activos, pero esto está abierto a cualquier inversionista que quiera participar en este nuevo segmento que permita llevar los servicios financieros a la base de la pirámide”, sostuvo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…