Sanciones, errores y obligaciones relacionadas con la firma de un contrato de trabajo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 octubre, 2020

Las empresas están facultadas para vincular personal mediante la firma de contratos de trabajo; sin embargo, es importante tener presente que de ello se desprenden diversas obligaciones que al incumplirse pueden acarrear la imposición de sanciones por parte del Ministerio del Trabajo.

Efectos de la terminación de un contrato de trabajo durante una incapacidad médica

Conoce en esta publicación cuáles son las consecuencias que debe asumir un empleador cuando procede con la terminación de un contrato a pesar de la existencia de una incapacidad médica presentada por el trabajador.

Sanción para el empleador por el pago inoportuno de la liquidación de un contrato

Toda finalización de un contrato de trabajo genera para el empleador la obligación de liquidar las sumas adeudadas al empleado por conceptos de salarios, prestaciones sociales y demás beneficios de ley.

A continuación, se señala cuál es el plazo que tiene la empresa para proceder con el respectivo pago de la liquidación del contrato, y las consecuencias por exceder dicho tiempo.

¿Cuántos contratos puede firmar una misma persona?

En esta publicación se aclaran dudas respecto a la cantidad de contratos de trabajo que puede firmar una misma persona de manera simultánea sin caer en una condición de ilegalidad sancionable por parte del Ministerio del Trabajo.

Firma de contrato de trabajo para un accionista de la empresa: ¿es legal?

De acuerdo con las normas laborales actuales, se observa que no existe prohibición alguna para realizar la firma de un contrato de trabajo con un accionista de una determinada empresa; sin embargo, habrá que tener presente, entre otros aspectos, que en este caso no procede el pago de la indemnización laboral por despido sin justa causa.

Pago de incapacidades médicas cuando se tiene un salario variable, fijo o integral

Una de las cláusulas que deben ser pactadas con total claridad en el contrato de trabajo es el monto y el tipo de salario que tendrá la persona, es decir, salario fijo, variable o integral, pues de ello depende la liquidación de otros factores laborales, como las incapacidades médicas, las prestaciones sociales, las indemnizaciones y los aportes a seguridad social.

¿Cómo contratar con menores de edad para evitar sanciones?

Al revisar las normas laborales actuales, se observa que no existe prohibición para contratar menores de edad; no obstante, se deben cumplir los requerimientos determinados para tal fin, como, por ejemplo, la aplicación de la jornada laboral especial.

Errores frecuentes en los procesos de contratación laboral

A continuación, se relacionan los errores frecuentes al momento de realizar la contratación de personal y las recomendaciones para evitar sanciones por parte del Ministerio del Trabajo y de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Efectos de la suspensión en un contrato pactado a término fijo

En esta publicación se analiza en qué casos se puede proceder con la suspensión de un contrato de trabajo, como lo indica el artículo 51 del CST, y los efectos que genera esta decisión tanto para el empleador como el empleado.

Material relacionado:

[Contenido pilar] Contrato de trabajo y proceso de contratación laboral en Colombia

[Análisis] Empleador: ¿sabe qué sanciones pueden serle impuestas?

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año