Seguros: colombianos no tienen claros los beneficios que obtienen por su compra

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 agosto, 2015

Seguros: colombianos no tienen claros los beneficios que obtienen por su compra

La Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- está trabajando en fortalecer el sector de los seguros asociados a la nueva infraestructura vial y frente a eventos catastróficos. Así lo indica su presidente Jorge Humberto Botero.

En los últimos cinco años se ha incrementado en un 13% el porcentaje de colombianos que conocen los seguros de vida y los utilizan como instrumentos de ahorro y protección financiera del hogar. Así lo ratifica la encuesta de demanda de seguros de vida en Colombia, realizada por Fasecolda, cuyo objetivo fue entender aquello que motiva a los hogares a proteger su patrimonio frente al fallecimiento del proveedor del hogar, la presencia de una enfermedad grave o un suceso imprevisto que origine la incapacidad total y permanente de este.

Los resultados obtenidos permiten analizar todas las etapas de adquisición de seguros de vida: desde las motivaciones de la decisión de compra o cancelación del seguro, hasta las características de duración, valor asegurado y evaluación del servicio recibido por el consumidor durante y después de la compra. Además, por primera vez para el mercado colombiano se logró una estimación del número de pólizas de seguro de vida, adquiridas en el exterior.

“el seguro de vida es un complemento de ahorro y protección financiera del hogar”

Entre las conclusiones de la encuesta, cada vez son más los colombianos que dan prioridad a la administración inteligente de los riesgos y a la protección del bienestar de sus familias. De igual manera, el seguro de vida es un complemento de ahorro y protección financiera del hogar, ya que el 68% de las personas que gozan de activos de capitalización como inmuebles o bonos, poseen uno.

Por otra parte, el 42% de las personas encuestadas consideran que el seguro de vida es un lujo, pero el 33% de estos no conocen cuánto cuesta uno. Finalmente, las razones predominantes por la que las personas no compran seguros son: es muy caro, la información recibida es insuficiente, y no hay claridad sobre el beneficio que proporciona la compra del seguro.

Para Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-, , aunque la desaceleración de la economía tiene que ver en un menor crecimiento del sector, el ritmo ha llegado a ser tres veces el PIB. “No esperaríamos que los ramos asociados a automóviles tengan un crecimiento muy notable, pero del otro lado esperaríamos que seguros asociados a la nueva infraestructura vial tengan un crecimiento muy dinámico. Debe haber algún grado de compensación en magnitudes que no puedo pronosticar”, dice.

Para Botero, es necesario el amparo de cerca de $47 billones correspondientes al costo de estas obras, que involucran todo tipo de pólizas: riesgo para las obras civiles terminadas, para las que están en construcción, cumplimiento y responsabilidad civil.

Por otra parte, la industria aseguradora ha puesto en marcha el protocolo de actuación gremial ante eventos catastróficos, con el propósito de asistir a sus asegurados en eventuales casos de desastres. “El sector tiene que conjugar todos sus recursos y los de las compañías de seguros para poder atender con rapidez y eficiencia las necesidades de las personas que requieren de los dineros en relación con los amparos que habían contratado, y así atender los siniestros”, señala Botero.

Desde Fasecolda aseguran que, de llegarse a presentar un evento catastrófico en Colombia, el gremio está preparado para reaccionar de manera ágil y así responderle a cualquiera de los 24 millones de asegurados en vida, 9 millones de trabajadores activos en riesgos laborales, 700 mil personas en atención médica y hospitalaria, además de la reparación de más de 2 millones de vehículos y la reconstrucción de 1 millón 300 mil predios asegurados.

Algunas personas no reconocen el verdadero valor y beneficio de un seguro de vida. El 65% de las personas estarían dispuestas a comprar un seguro de vida, pero no quisieran pagar nada por él.

Existe un problema al momento de concretar la compra, ya que del total de personas que no poseen un seguro de vida, el 33% han buscado información sobre seguros, y de estos, el 22% ha intentado comprar pero no lo ha hecho.

Finalmente, el porcentaje de personas que poseen un seguro de vida en el exterior corresponde al 5.5%. El 30% lo prefirió así porque le ofrecieron mayores y mejores coberturas.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ