SG-SST: 10 respuestas clave


El sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo se debe  implementar en todas las empresas con el fin de prevenir lesiones o accidentes de trabajo a los empleados. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Copasst: procedimiento para elegir sus miembros

La Dra. Natalia Jaimes indica que la pregunta está orientada a lo que hoy se llama comité paritario de seguridad y salud en el trabajo. Este comité tiene como función principal servir en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que toda empresa debe ejecutar para prevenir los riesgos que pueden afectar a los empleados. Es importante mencionar que la cantidad de personas que conforman este comité de la empresa se determinará dependiendo del número de empleados.


Consecuencias para el empleador por no constituir el Copasst

El Dr. Jorge E. Navas menciona que la conformación del Copasst, dependerá del número de empleados que tenga la empresa. Ahora bien, la norma establece que cuando la empresa tiene menos de 10 empleados no queda obligado a conformar el Copasst, sino que debe asignar un vigía en seguridad y salud en el trabajo.


SG-SST, personas aptas para llevar a cabo su implementación en una empresa

La Dra. Natalia Jaimes indica que para dar respuesta al interrogante se debe revisar el Decreto 1072 de 2015, el Decreto 4927 de 2016 y la Resolución 1111.

Ahora bien, el Decreto 4927 de 2016 establece los pasos que se deben llevar a cabo en las dos fases de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: diseño e implementación.


Responsabilidad de implementar y firmar el SG-SST en las empresas

La Dra. Natalia Jaimes menciona que el Decreto 1072 de 2015 recopila todas las normas que se encuentran dispersas sobre derecho laboral, entre ellas, las relacionadas con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Al respecto de este último punto en el decreto anterior encontramos lo siguiente:

TAMBIÉN LEE:   Evaluación de controles sobre importancia relativa o materialidad de la información 

“Artículo 2.2.4.6.4. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.”


Obligatoriedad de la conformación de las brigadas de emergencia en una empresa

La Dra. Natalia Jaimes indica que, según el artículo 25 de la Ley 1443 de 2014, es de obligatorio cumplimiento la conformación de las brigadas de emergencia. Del artículo en mención se extrae lo siguiente:

“Artículo 25. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias. El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.

Para ello debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa;
  2. Identificar los recursos disponibles, incluyendo las medidas de prevención y control existentes al interior de la empresa para prevención, preparación y respuesta ante emergencias, así como las capacidades existentes en las redes institucionales y de ayuda mutua.”
TAMBIÉN LEE:   Saldo favor en declaración de IVA por exportaciones  


Empresas obligadas a implementar el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo

La Dra. Natalia Jaimes menciona que el comité paritario de salud y seguridad en el trabajo es aquel que se conforma en la entidad de acuerdo con la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–. Este organismo se encarga de informar y alertar sobre cualquier situación que pueda ocasionar un accidente laboral.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 2 de la Resolución 02013 de 1986 este organismo debe conformarse por representantes del empleador y de los trabajadores por igual número en ambas partes. Para tal fin se determina lo siguiente:

  • Cuando en la compañía existan menos de 10 personas debe existir un vigía en seguridad y salud en el trabajo.
  • Para una empresa de entre 10 y 49 trabajadores, debe elegirse un representante por cada una de las partes con sus respectivos suplentes.
  • De 50 a 499 trabajadores deben elegirse 2 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes.
  • De 500 a 999 trabajadores deben elegirse 3 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes.
  • De 1000 trabajadores en adelante se debe elegir 4 representantes por cada una de las partes con sus respectivos suplentes.


Obligación de realizar las pausas activas en las empresas

La Dra. Natalia Jaimes indica que las pausas activas cumplen con la misión de prevenir que la actividad desarrollada por cada empleado no genere una lesión a futuro como consecuencia de una mala postura, estrés, afectaciones sicosociales, entre otras. Es importante precisar que la empresa debe realizar un diagnóstico que permita establecer los mecanismos de prevención y seguridad en el trabajo para mejorar las condiciones de sus empleados (todo esto es llevado a cabo cuando se implementa el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo).

TAMBIÉN LEE:   Decreto 539 del 08-04-2022


Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de independiente

La Dra. Natalia Jaimes aclara que toda empresa independiente de la actividad comercial que realice debe implementar el SG-SST con el fin de evitar lesiones o accidentes de trabajo  a los empleados.


Efectos de la implementación del SG-SST

La Dra. Natalia Jaimes señala que en el Decreto 1443 de 2014, que estableció lo relacionado con el SG-SST, fue recopilado el Decreto 1072 de 2015, que hace referencia  a las normas que se encontraban dispersas en el sector trabajo.

Ahora bien, es importante mencionar que todas las empresas deben implementar el SG-SST con el propósito de prevenir lesiones o accidentes de trabajo.


Temperatura ideal en el puesto de trabajo según legislación en salud ocupacional

La Dra. Natalia Jaimes aclara que hoy día no se habla de salud ocupacional, sino que se habla de seguridad y salud en el trabajo según lo dispuesto en el Decreto 1443 de 2014, recopilado en el Decreto 1072 de 2015.

Ahora bien, el tema de las temperaturas en los espacios de trabajo dependerá de las actividades desarrolladas. Sin embargo, en términos generales las temperaturas de aires acondicionados deben oscilar entre 20 y 25 centígrados.

Material relacionado:  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención