¿Son legales los descuentos en el pago de administración para los miembros del consejo o junta directiva?


17 junio, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La asamblea de proopietarios, en el caso de una propiedad horizontal, tiene la potestad de fijar unos honorarios por participación efectiva a dichas reuniones del órgano particular. No es bueno hablar de descuentos por asistir a las reuniones.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta. Se sabe que el consejo de administración de una P.H. es nombrado por la asamblea y este ejerce sus funciones y cargo Ad Honorem. ¿Se le puede asignar un descuento económico a la cuota de administración de sus integrantes, siempre y cuando cumplan con su asistencia a las reuniones o sesiones que se impongan? ¿Es esta remuneración legal?

El máximo órgano social, en este caso la asamblea de propietarios, al igual que en una sociedad mercantil como una sociedad anónima, limitada, S.A.S., es quien nombra a ese consejo de administración o junta directiva, según el caso.

Asimismo, este ente tiene la potestad de fijar unos honorarios por participación efectiva a dichas reuniones de ese órgano en particular. No hay norma que lo impida siempre y cuando el máximo órgano social que así como los nombra puede fijarles una remuneración.

Así como se puede fijar una remuneración vale la pena decir que es bueno que no se hable de descuento por asistir a las reuniones del consejo de administración. Es preferible que se ponga un valor. Si la persona asiste, la persona se lo gana. Al momento de pagar mensualmente lo que se hace en la contabilidad es hacer un cruce de cuentas.

No se habla entonces de un descuento en la cuota de administración sino de un cruce de cuentas entre los honorarios que se ganó y la cuota de administración que se debe pagar.

TAMBIÉN LEE:   Multas, sanciones, tasas y honorarios deben calcularse en términos de la UVT

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace