Tarifa de IVA en compra y venta de celulares


17 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si una compañía en el 2016 compraba celulares con IVA del 16%, y con la reforma tributaria para el año 2017 el IVA quedó en 0%, ¿puedo pedir este saldo a favor como devolución?

Resuelta 09 de Marzo de 2017

El Dr. Diego Guevara aclara que, en relación al tema de celulares, no es que la tarifa haya quedado al 0% porque cuando se menciona ello es para referirse a los bienes exentos, lo que se debe precisar es que algunos celulares quedaron excluidos de IVA, es decir, que no se tiene que cobrar el IVA, por lo tanto, los IVAS descontables en las compras serán entendidos como un mayor valor de la compra.  Ahora bien, los celulares que se mencionan hoy como excluidos según el artículo 424 numeral 6° son: Los dispositivos móviles inteligentes (tabletas y celulares) cuyo valor no exceda de veintidós (22) UVT”.

Es importante aclarar que, si se compran nuevos celulares (quizá importados y que no superan los 22 UVT) la DIAN no cobra el IVA, y también se precisa que si se venden por encima del límite mencionado se tendrán que vender, de igual manera, excluidos del impuesto.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre IVA, régimen SIMPLE, exógena y otros temas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace