Arrendamientos según los Estándares Internacionales: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 diciembre, 2017

Si una entidad desarrolla actividades de arrendamiento debe aplicar lo que establece la sección 20 de la norma para pymes. A continuación, se presentan 7 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Reporte de información financiera de arrendamientos de apartamentos 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para este caso los ingresos recibidos por arrendamiento de apartamentos son ingresos ordinarios. 

Ahora bien, si los apartamentos son propios y se alquilan deberán clasificarse como propiedades de inversión, las cuales deben medirse al valor razonable y ser reportadas de conformidad con lo que establece la sección 20 de la norma para pymes. 

Reconocimiento de las propiedades utilizadas a través de la figura de arrendamiento financiero 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que una entidad que haya adquirido una propiedad bajo arrendamiento financiero debe hacer una evaluación del contrato según la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes, porque es posible que para efectos legales sea financiero u operativo, pero para efectos contables se le dé la otra calificación. 

Ahora bien, si luego de una evaluación previa si la entidad determinó que efectivamente la transacción obedece a un arrendamiento financiero, se le debe dar el tratamiento que dispone el párrafo 20.9 y siguientes, referentes a los estados financieros de los arrendatarios. 

Reconocimiento de los arrendamientos operativos bajo el Estándar Internacional 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que los arrendamientos operativos se encuentran en la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes. Adicionalmente, estable que los arrendamientos operativos son aquellos en los cuales el arrendatario no tiene la posibilidad de quedarse con el bien al finalizar al contrato, y en los que el valor del contrato no está cerca de lo que es el valor del activo. 

Vale la pena aclarar que hay unos arrendamientos que, aunque legalmente son operativos, financieramente se van a convertir en arrendamientos financieros. 

Costo histórico de arrendamientos financieros de 2017 en Estándares Internacionales 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que para dar repuesta al interrogante se debe validar lo estipulado en la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes. Ahora bien, si el arrendamiento financiero existía desde antes de la adopción por primera vez, se tiene que hacer un proceso de medición del activo y el pasivo en el ESFA, pero si el arrendamiento financiero es nuevo, se debe aplicar el Estándar Internacional para Pymes dispuesto en la sección 20. Dicho marco normativo puede consultarse en el anexo 2 del Decreto 2420 de 2015. 

Reclasificación de arrendamiento financiero como pasivo 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que cuando se reconocen arrendamientos financieros no tenidos en cuenta en el marco normativo anterior, se genera impuesto diferido, tanto activo como pasivo. El reconocimiento del activo recibido en arrendamiento genera un impuesto pasivo y el reconocimiento del pasivo por arrendamiento genera un impuesto diferido activo. 

Por lo anterior se generan diferencias temporarias de naturaleza activa y pasiva simultáneamente, pero solo en el reconocimiento inicial, ya que posteriormente son tratadas como impuestos diferidos separados. 

Clasificación de los arrendamientos según la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que según la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes los arrendamientos se clasifican en arrendamientos operativos y financieros. 

Es importante mencionar que si el arrendamiento es financiero debe reconocerse un activo y un pasivo, y que dicho activo debe ser medido por el menor valor entre el valor razonable y el valor presente de los pagos mínimos futuros. Por otro lado, el pasivo deberá medirse por el valor presente de los pagos futuros y adicionársele los costos de transacción. 

Diferencias entre un leasing financiero y un leaseback bajo Estándares Internacionales 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, recomienda que en el tema del leaseback se aplique lo que dispone la nueva NIIF 16, aunque sea una empresa del grupo 2 que aplique norma para Pymes. 

Ahora bien, si se tiene una leaseback en una pyme, en la que el arrendamiento que resultó fue un arrendamiento financiero en los estados financieros del arrendatario se recomienda no reconocer la venta, sino que simplemente se debe reconocer la obligación financiera por el dinero desembolsado y el activo se debe reconocer como tal, porque en esencia no se presentó una venta. 

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…