Contratación de empleados del servicio doméstico por tiempo parcial


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

¿Se puede contratar a una persona del servicio doméstico para trabajar tiempo parcial? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se efectuarían los aportes a seguridad social? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral señala que para dar respuesta a la consulta es necesario revisar lo que establece el Decreto 2616 de 2013, recopilado a su vez en el Decreto 1072 de 2015.

De acuerdo con la citada normatividad, es claro que los trabajadores vinculados por días, que no devengan más de un salario mínimo, podrán ser afiliados al régimen subsidiado, pero sí se tendrá la obligación de realizar aportes por esta persona a pensión, ARL y caja de compensación; disposición laboral que aplica incluso para personal del servicio doméstico.

Recordemos, además, que las personas contratadas para realizar trabajos en el hogar, denominadas personal del servicio doméstico, también tienen derecho a recibir el pago de la prima legal, pues así quedó establecido en la Ley 1788 de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador (con macros) de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención