Día del contador público colombiano: presente, futuro y polémicas que rodean la profesión


Día del contador público colombiano: presente, futuro y polémicas que rodean la profesión

Puntos de vista de profesionales contables que abren el debate sobre si falta liderazgo y/o profundidad de las universidades al formar los futuros contadores.

¿Existe crisis al interior de los organismos de la profesión? ¿Por qué el alto costo de los trámites contables?

Comenzó el mes del contador público colombiano. Y aunque nuestro día es el el 1 de marzo, fecha que lleva más de 40 años de haberse instaurado, desde el 21 de febrero hemos venido rindiendo un homenaje a las personas que con su labor diaria hacen grande nuestra profesión.

En este especial, que se extenderá hasta el 6 de marzo, compartimos puntos de vista de profesionales contables y esperamos que, al igual que ellos, reflexionemos sobre lo que presenta la contaduría pública para este año y la forma en que debemos afrontar los retos.

Este año decidimos tocar temas que seguramente generarán diversidad de discusiones:

  • La falta de liderazgo y/o profundidad de las universidades al momento de formar los futuros contadores.
  • Si existe o no crisis al interior de los organismos de la profesión.
  • Los salarios que se ven alrededor de la contaduría pública.
  • El alto costo de los trámites contables.
  • Sanciones e investigaciones adelantadas por la JCC.

Presente y futuro

Así es (o debería ser) el contador público colombiano 2020

Para Pedro Luis Bohórquez, la globalización ha ampliado el espectro para el ejercicio de la contaduría. Luis Henry Moya dice que los contadores deben alinear sus prácticas con los procesos de globalización. Flor Stella Quiroga afirma que las innovaciones tecnológicas son un desafío.

Polémicas alrededor de la profesión

«Incumplimiento de principios del Código de Ética afecta confianza que terceros depositan en contadores»

Wilmar Franco Franco opina que se debe crear una colegiatura que sea mecanismo de autorregulación de la profesión. Deben revisarse procedimientos de registro calificado y acreditación de alta calidad. Se requieren ajustes institucionales para fortalecer tareas de supervisión, vigilancia y control.

«Es claro que sí hay crisis en los organismos de la profesión contable»

Para Daniel Sarmiento Pavas, desde la llegada del actual Gobierno se entró en una fase de desmoronamiento de los órganos profesionales y la profesión se politizó. Afirma que los contadores peleamos entre nosotros, contra personas o ideologías, y dejamos pasar por alto situaciones graves.

Organismos de la profesión contable pasan por mal momento y carecen de credibilidad

Óscar Darío Morales y Hernando Bermúdez Gómez coinciden en que los organismos de la profesión carecen de credibilidad y son poco activos. Pese a que los salarios de los contadores han mejorado, continúan siendo bajos. Orientación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública fue rechazada por muchos.

«Financiación de la Junta Central de Contadores debería corresponderle al Estado, no a la profesión»

Para Flor Stella Quiroga, la profesión adolece de un estudio con estadísticas de honorarios que permitan dibujar un panorama en la materia. Hay que preguntarse si el conocimiento, la competencia de los miembros del Tribunal Disciplinario de la JCC y del personal que los auxilia son idóneos.

«Junta Central de Contadores debe reducir su apetito burocrático»

Leonardo Varón afirma que los costos de los trámites contables deben racionalizarse. Es necesaria la actualización del Código de Comercio y de la figura de la revisoría fiscal. El problema no es cuánto pagan los clientes, sino que estos no vean al profesional contable como alguien que genera valor.

Visión internacional

«La contaduría pública es una de las profesiones más respetadas en EE.UU.»

Héctor García fue reconocido en 2019 como una de las 100 personalidades mundiales que marcan la diferencia a nivel contable. Un contador debe conocer las tecnologías que usan sus clientes para darles la mejor asesoría posible. Contadores deben ayudar al cliente con los aspectos operativos y administrativos que afectan su negocio.

«Digitalización está cambiando las profesiones y el contador público no escapa a este paradigma»

Paula Franco, presidente de la OCC, afirma que las «armas» del contador del futuro son la visión estratégica y el marketing digital. Hoy, el contador público debe tener en cuenta todos los cambios legislativos, en diferentes áreas, y cultivar una relación cercana y abierta con su cliente.

Mercado laboral para contadores públicos

¿Cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores en un contador público?

Beltrán Benjumea, de PageGroup Colombia, afirma que las empresas solicitan profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia. El inglés sigue siendo la habilidad técnica más solicitada en los contadores y al mismo tiempo la más escasa en el mercado.

Contaduría Pública, una de las carreras más demandadas en Colombia

Desde el punto de vista del Servicio Público de Empleo -SPE- con frecuencia, los empleadores privilegian que los contadores públicos tengan conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera, antes que dominio del inglés. Las habilidades que con más frecuencia solicitan los empleadores son: trabajo en equipo, comunicación asertiva y análisis.

«Compañías buscan un perfil integral por parte del contador, que aporte y apoye al equipo comercial»

Luis Camacho, de Hays Colombia, indica que actualmente las empresas buscan a un contador bilingüe con conocimientos internacionales. La falta de conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad se convierte en una gran barrera para las búsquedas actuales.

Infografía

¿Qué tipo de contador público están contratando las empresas?

Las empresas solicitan profesionales en contaduría como requisito indispensable para posiciones de media y alta gerencia. Por su parte, el dominio del inglés sigue siendo la habilidad técnica más solicitada entre los contadores y, al mismo tiempo, la más escasa en el mercado.

Modelo de educación contable

Radiografía de la educación contable: ¿se enseña el modelo adecuado de Estándares Internacionales?

Ruth Alejandra Patiño afirma que los conocimientos contables y la enseñanza son distintos entre regiones, porque el contexto de aplicación es distinto. En ciudades pequeñas prácticamente no existen empresas del grupo 1, razón por la cual los contadores se enfocan en los Estándares para Pymes.

«Firmas contables carecen de herramientas y metodologías para proteger la naturaleza»

Esteban Correa afirma que el propósito del contador es revelar la complejidad de los hechos económicos, lo que se expande a dimensiones ecológicas y sociales. Dueños del capital, grandes corporaciones y gobiernos deberían comprometerse a fortalecer regulaciones ambientales y hacerlas cumplir.

Opinión

Ya estamos en el futuro

El futuro ya está aquí. La demanda ha seguido creciendo para la disponibilidad de sistemas de contabilidad más inteligentes y dinámicos. Aunque la adopción ha sido bastante lenta, especialmente cuando se trata de IA, parece que el panorama, finalmente, empieza a cambiar para los contadores públicos. Opinión de María Cecilia Zuluaga, líder de contenidos de Actualícese.

Pensando en el futuro: competencias profesionales del contador público frente a la cuarta revolución industrial

Mauricio Gómez Villegas, PhD, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, indica que la convergencia de múltiples innovaciones digitales, físicas y biológicas está generando cambios sustantivos en las dinámicas económicas y sociales. En este documento nos proponemos caracterizar, de forma resumida, algunos de los impactos más relevantes para la contaduría pública.

1 de marzo: reflexiones en el Día del Contador Público

Roberto Carlos Torres Aguas, contador público, especialista en finanzas, diplomado en formación para la educación superior y diplomado en NIIF, opina que gran cantidad de cambios normativos involucran a los profesionales contables como ejes del direccionamiento y buen funcionamiento de las organizaciones empresariales. El 1 de marzo debe ser un espacio para el debate y la reflexión de los cambios que enfrenta la contaduría y su ejercicio en el futuro.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito