Disminuir evasión: ¿es posible mediante cultura de pago?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 diciembre, 2019

Disminuir evasión: ¿es posible mediante cultura de pago?

Para 2019, la Dian tiene una meta de recaudo por evasión tributaria de $13 billones. Hasta el momento van $12,7 billones. Considerando que, la evasión en Colombia se acercaría al 3 % del PIB; casi $30 billones.

La Dian manifiesta que busca generar cultura de pago en el contribuyente.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año, se estima que el problema de la evasión tributaria afecta el 30 % del recaudo total, razón por la cual continúa siendo una tarea pendiente de la Dian.

Si esta proporción se mantiene durante los siguientes 10 años, el costo de la evasión podría llegar a $365 billones durante dicho tiempo.

Evasión en IVA, renta y protección social

En línea con el tema, cálculos entregados por la última Comisión de Expertos indican que la evasión se acerca a 3 % del PIB (casi $30 billones). A su vez, el Fondo Monetario Internacional ‒FMI‒ dice que solo la tasa de evasión del IVA estaría alrededor de 40 % del total que se recauda ($14 billones), pero, frente a esta última cifra, desde las entidades colombianas se dice que se encuentra alrededor del 23 % del recaudo total de este impuesto.

En cuanto a la tasa de evasión promedio en el impuesto de renta de las personas jurídicas, entre 2007 y 2012, esta se ubicó en 39 %, lo que quiere decir que anualmente se pierden $15 billones en este ítem.

La Comisión también indica que, en cuanto a la protección social, se calcula que la evasión llega al 26,8 %, unos $14,6 billones anuales, de los cuales 35,9 % corresponde a pensiones, 25,6 % a salud y 19,6 % a riesgos profesionales.

En pro de la cultura de pago por parte de los contribuyentes

“Para este año, la Dian tiene una meta de recaudo por este tipo de ilegalidades de $13 billones, de los cuales van $12,7 billones”

Para este año, la Dian tiene una meta de recaudo por este tipo de ilegalidades de $13 billones, de los cuales van $12,7 billones. Al respecto, Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad, ha manifestado que fuera de las medidas de fiscalización también se está buscando generar una cultura de pago en el contribuyente.

Gabriel Vásquez Tristancho, socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, indica que el pago de impuestos y el tema del recaudo tributario pasa por la cultura tributaria.

«Los contribuyentes sienten que todo peso que aportan no es para el Estado, ni para obras, sino para la corrupción, la cual cada día es más impune y descarada. Casos vemos todos los días y en todos los gobiernos, incluido el actual», recalca en diálogo con Actualícese.

Desde el punto de vista de Andrés Cortés, director del área de Derecho Tributario y Cambiario de Cuberos Cortés Gutiérrez, para aumentar el cumplimiento en el pago de impuestos es necesario que haya una cultura en la que el que paga lo haga con la convicción de que su aporte se reinvertirá en el desarrollo del país; que esa persona vea que ese es su aporte a la educación, salud e infraestructura.

“Pero esto nunca va a ocurrir si permitimos que la evasión y la corrupción sean la imagen del resultado de la carga tributaria, que paseen campantes frente a las autoridades y no haya consecuencias”, puntualiza en diálogo con Actualícese.

¿Vía para pagar menos impuestos?

Cortés va más allá y afirma que atacar la evasión y la corrupción es una posible vía con la cual los colombianos podrían pagar menos impuestos.

“Ese es el camino correcto. En Colombia todos aplicamos el aforismo popular conocido como «el vivo vive del bobo», pero lo que nunca hemos observado es que el bobo quiere ser vivo y deja de cumplir con sus obligaciones, porque básicamente su vecino no paga impuestos y nada le pasa; y por el otro lado, los impuestos que paga el bobo se los roba otro vivo a quien tampoco le pasa nada”, opina.

Sin embargo, desde el punto de vista de Isabella Bello Hurtado, gerente de Servicios Legales y Tributarios de PwC, combatir la corrupción y la evasión de impuestos no puede tener como fin que las personas naturales paguen menos.

“Por el contrario, la suma de todos estos esfuerzos debe contribuir al desarrollo del país. Combatir estos fenómenos debe ser una medida complementaria que ayude a crear un sistema tributario en equidad, pero no es la solución al problema de la carga tributaria”, argumenta en diálogo con Actualícese.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año