«El verdadero reto consiste en optimizar el uso de las nuevas tecnologías para los consumidores»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2017

«El verdadero reto consiste en optimizar el uso de las nuevas tecnologías para los consumidores»

Foto: www.congresoasobolsabvc.com

Jorge Castaño, superintendente financiero, asegura que la forma de atender las necesidades de los consumidores ha cambiado y que hoy las entidades compiten por el cliente considerando factores adicionales al precio justo. Así mismo, advirtió que las criptomonedas no tienen el aval de la entidad.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, abordó el tema de la profundización del mercado de capitales en Colombia durante el seminario Profundización del mercado de capitales en Colombia, organizado por ANIF, CAF y BVC, que se llevó a cabo en Bogotá la semana anterior.

“La forma de atender las necesidades de los consumidores ha cambiado. Los cambios demográficos y generacionales requieren un mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores frente a los productos o servicios por los que está dispuesto a pagar”, dijo Castaño Gutiérrez durante su intervención.

Desde su punto de vista, el reto de la innovación tecnológica y financiera no se reduce a reconocer las necesidades de un consumidor altamente digital. “El verdadero reto consiste en optimizar el uso de las nuevas tecnologías para los consumidores tradicionales”.

Castaño Gutiérrez afirma que hoy las entidades compiten por el cliente considerando factores adicionales al precio justo “Hacer más con menos”. A su vez, la movilidad y conectividad están determinando en gran medida la relación con los clientes y los inversionistas individuales van a querer mayor control sobre sus decisiones de inversión.

Por otra parte, el superintendente financiero se refirió a que la forma de hacer y administrar los negocios se está reinventando.

“Integrar la tecnología a los procesos internos es determinante para incrementar la eficiencia. Hoy se observan entidades con estrategias comprensivas: buscan transformar su negocio y para ello integran estructuralmente la tecnología y la innovación para el desarrollo de sus actividades”, explicó.

De igual modo, agregó que existen entidades con estrategias dirigidas que buscan resolver necesidades particulares con el uso de las nuevas tecnologías, generalmente con un enfoque operativo.

Sin embargo, dejó en el ambiente una serie de interrogantes y afirmó que la capacidad de transformación de la industria va a depender más de la estrategia que de la aplicación de nuevas tecnologías.

“Para establecer una estrategia se debe definir qué es lo que queremos transformar: ¿Mejorar la experiencia del consumidor?, ¿Desarrollar procesos de fidelización?, ¿Incrementar la eficiencia de los procesos?, ¿Optimizar la toma de decisiones?, ¿Redefinir el modelo de negocio?”, se cuestionó.

Criptomonedas sin aval

Castaño Gutiérrez se apartó un poco de su tema de exposición para hablar sobre las criptomonedas y la aparición de cajeros automáticos de bitcoins en la ciudad de Pereira.

“Estos no cuentan con el aval o la vigilancia de la entidad (…) Cuando aparecen esas operaciones hay dos mensajes que enviar. Ya sea con cajeros o por internet, los riesgos siguen siendo los mismos. Los que se arriesguen a hacer inversiones en estos productos están expuestos a perder su dinero y no hay una garantía ni estatal ni privada. Son activos digitales que ni siquiera están ubicados en Colombia, así que el llamado es a que evalúen muy bien los riesgos de estas inversiones (…) Estos cajeros no son vigilados por el ente regulador, y por lo tanto no hacen parte del sistema financiero colombiano, es una iniciativa denominada cajero, pero no lo es. Hay que tener claro su uso porque no son regulados y por el anonimato de la contraparte, existe la posibilidad de que la inversión se pierda”, dijo Castaño.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…