Empresas familiares: generaciones, liderazgo, espíritu empresarial, control e influencia de la familia


Empresas familiares: generaciones, liderazgo, espíritu empresarial, control e influencia de la familia

En materia de género y liderazgo, la tendencia en las empresas familiares no ha cambiado. La mayoría son lideradas por hombres.

Las empresas tienen perfiles con fuerte orientación emprendedora, proactiva y toman riesgos.

Las empresas familiares han superado con éxito los desafíos de la pandemia y, la gran mayoría, «aprovecharon las oportunidades que trajo el contexto sin dejar de mantener vivo el espíritu de su fundador». Así lo indica la Encuesta global de empresas familiares 2022, publicada por KPMG.

De igual forma, muchas de estas empresas están desarrollando nuevas capacidades para crear valor de manera continua y generar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo.

KPMG encuestó a 2.439 empresarios en 70 países. Un capítulo estuvo dedicado a América del Sur, con respuestas de empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La encuesta compara el desempeño regional de estas empresas con el promedio general y el observado en otras regiones del mundo, como Europa, América, Asia Pacífico, Medio Oriente y África.

Estas comparaciones brindan la oportunidad de identificar espacios de mejora, y también aquellas áreas en las que la empresa cuenta con una ventaja competitiva para sostener.

Empresas familiares son lideradas por la primera generación y mantienen la visión de su fundador

“El 49 % de los líderes sudamericanos respondieron que sus empresas son administradas por la primera generación”

Entre los resultados se destacan:

  • El 49 % de los líderes sudamericanos respondieron que sus empresas son administradas por la primera generación. Esta es una cifra mayor a la global, que fue del 40 %.
  • En lo que se refiere a las acciones de la empresa, casi la totalidad de estas está distribuida entre familiares, tanto a nivel global como en Sudamérica. El resultado se repite en el resto de las regiones.
  • Aunque los resultados financieros son importantes para la sostenibilidad de las empresas familiares, mantener la visión del fundador, una cultura empresarial y una buena reputación son medidas igualmente importantes. Esto es especialmente fundamental para los líderes sudamericanos, que deben mantenerse vigentes y sostenibles en un mercado que no les permite generar resultados económicos sustanciales.
  • Los líderes tienen una influencia directa en la cultura y las estrategias predominantes de las empresas familiares. Ningún líder tiene un estilo de liderazgo definido, ya que cambia dependiendo de la edad, la etapa de la empresa y el entorno económico, social y empresarial. No obstante, mientras en Sudamérica prevalecen los estilos autoritarios y transformacionales, en otras regiones están creciendo los perfiles carismáticos.
  • La gran mayoría de líderes sudamericanos aseguraron que sus empresas tienen perfiles con fuerte orientación emprendedora, proactiva y “tomadora de riesgo”, en tanto que no se definen como innovadores.
  • En materia de género y liderazgo, la tendencia no ha cambiado. Tanto en términos generales como en Sudamérica la mayoría de las empresas son lideradas por hombres.
  • Las empresas familiares están desarrollando nuevas capacidades y adentrándose en nuevos negocios, aprovechando las oportunidades de un entorno que ha cambiado radicalmente, buscando generar valor y mantener sus ventajas competitivas para esta y las próximas generaciones.
TAMBIÉN LEE:   Planificación patrimonial: ABC de un mecanismo para facilitar la liquidación de una sucesión

Buscan generar valor y mantener ventajas competitivas

Carolina Oliveira, socia directora de Private Enterprise de KPMG en Brasil y América del Sur, afirma que las empresas familiares sudamericanas, como en el resto del mundo, están desarrollando nuevas capacidades y adentrándose en nuevos negocios.

Buscan aprovechar las oportunidades de un entorno que ha cambiado radicalmente, buscando generar valor y mantener sus ventajas competitivas para esta y las próximas generaciones.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención