Empresas le abren la puerta a los criptoactivos como método de ahorro, inversión y protección


6 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Jonathan Parra explica que, aunque no hay ley, sí hay un marco regulatorio que explica a las sociedades el manejo de criptoactivos.

El entorno empresarial debe estar atento a las regulaciones emitidas sobre criptoactivos.

El ecosistema es cambiante y las autoridades apenas están entendiendo el tema.

Jonathan Parra Herrera, contador público, trader profesional de mercado de divisas, índices, commodities y futuros, invita a los empresarios, en #CharlasConActualícese, a que involucren sus negocios en el sistema de compras y pagos a través de criptomonedas, como ya se está haciendo en otros países:

Ya existe un marco regulatorio donde, a través de circulares, la Supersociedades les ha explicado a las sociedades cómo debe ser el manejo de los criptoactivos. Aunque no hay una ley sobre el tema, sí hay una serie de recomendaciones.

Diversificarse en la forma de hacer negocios es una opción, teniendo en cuenta que en los criptoactivos existe la volatilidad. Muchas empresas alrededor del mundo ya están aceptando pago a través de criptomonedas.

Parra Herrera sugiere que en el entorno empresarial se debe estar muy atento a las regulaciones sobre criptoactivos:

Ya que el ecosistema es cambiante, la regulación también lo será, pero eso pasa porque Colombia apenas está comprendiendo lo que en otros países está: los criptoactivos ya están posicionados.

Afirma que se debe avanzar en un marco legal regulatorio y claro para entrar en el ámbito de los criptoactivos, sin salirse de lo permitido en Colombia.

Nuestro entrevistado sustenta su punto de vista destacando lo que ha dicho la Supersociedades respecto a este tema: si se tiene una compañía o se está pensando en desarrollar una, las personas pueden aceptar inversionistas que aporten capital en especie; en este caso, usando criptomonedas.

“una empresa puede poseer criptoactivos dentro de sus activos y los puede usar”

De igual forma indica que, una empresa puede poseer criptoactivos dentro de sus activos y los puede usar. «Cuando una empresa tiene activos de inversión los está usando para que su capital crezca».

Por lo pronto, las empresas ya están usando las criptomonedas como un método de ahorro, de inversión a largo plazo o como protección frente a la devaluación.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Funcionamiento de las finanzas descentralizadas y criptoactivos

Criptomonedas para comprar inmuebles

Teniendo en cuenta el auge de las criptomonedas, pagar inmuebles a través de criptoactivos ya es una realidad. Mercado Libre en Argentina lanzó la primera sección 100 % “cripto” dentro de su plataforma, dedicada a la compraventa de inmuebles.

La oferta incluye departamentos, casas, propiedad horizontal, lotes y terrenos. Con el objetivo de sumar inmobiliarias a esta iniciativa, la plataforma ofrece una capacitación gratuita sobre la tecnología blockchain y criptomonedas, en la cual participaron más de 300 inmobiliarias y otros actores del sector de todo el país.

El proceso para el comprador es sencillo: se elige la propiedad de preferencia, actualmente publicada en dólares, se contacta a la inmobiliaria y se avisa que se hará la transacción en bitcoin al cambio del día.

Con el uso de las criptomonedas los negocios inmobiliarios pueden ser más fáciles gracias a las ventajas que presenta su forma de pago, en la cual la transferencia del dinero se hace de manera inmediata, al igual que la acreditación en la cuenta destino.

Tesla y bitcoin

Los autos eléctricos de Tesla ya se pueden adquirir con bitcoin. Por el momento solo se pueden adquirir en Estados Unidos, pero seguramente a finales de este año desde otros países se podrán comprar también.

De esta forma, Tesla se convierte en la primera marca de automóviles que permite adquirir sus modelos con criptomonedas, lo que por el momento no se plantean otros fabricantes.

Para realizar la compra, en su página web Tesla explica que se necesita una «billetera de bitcoin«: un dispositivo, plataforma, aplicación o software que admita transferencias de bitcoin:

Tesla le dará la “dirección” de nuestra billetera bitcoin tanto en un código alfanumérico como en un código QR para que la ingrese en su billetera bitcoin para que sepa dónde transferir el bitcoin. Es su responsabilidad asegurarse de enviar el bitcoin a la billetera bitcoin de Tesla con precisión.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   MOVii, lista para permitir transacciones con criptoactivos

 


 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace