Impuesto diferido bajo Estándares Internacionales: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 marzo, 2016

La empresa debe tener en cuenta la obligación de medir todos los activos y pasivos, según las indicaciones del Estándar Internacional, para recalcular el valor correspondiente al impuesto diferido y reconocerlo de acuerdo con las precisiones solicitadas en el marco normativo correspondiente.

Manejo de pérdidas fiscales acumuladas en una empresa compensables con resultados futuros

Las pérdidas fiscales le otorgan a la entidad la posibilidad de pagar menos impuestos más adelante cuando se generen utilidades; si la organización proyecta que a futuro se tendrán utilidades, hay lugar al reconocimiento del derecho a imputar esas pérdidas fiscales en períodos siguientes.

Subsidiaria vende bienes a su matriz, los cuales pertenecen al inventario al final del año

En operaciones entre entidades de un grupo económico siempre hay particularidades especiales a las cuales atender; el tema del impuesto diferido hay que calcularlo individualmente para cada compañía, pero cuando se prepara el consolidado hay que hacer una nueva evaluación, y este es uno de los casos en los cuales se pueden presentar diferencias.

Saldos de impuesto diferido generados en el ESFA para pymes

Para la preparación de los estados financieros debe aplicarse la sección 29: Impuesto a las ganancias, que indica la obligación de revisar la base contable o financiera de los activos y pasivos y la base fiscal de los mismos; como la base contable se calcula siguiendo las indicaciones del Estándar Internacional y la base fiscal por la norma tributaria, esos dos valores por lo general son disímiles.

Manejo impuesto diferido para persona natural obligada a llevar contabilidad para pymes

El impuesto diferido surge por las diferencias entre el valor contable y el fiscal de los activos y pasivos de la entidad reportante, que bien puede ser una persona natural o jurídica; en cuanto a las personas jurídicas, ha sido relativamente fácil establecerlo porque hay unas tarifas de contribución fiscal fijas ya definidas. Para las personas naturales el cálculo es un poco más complejo, puesto que el valor de su impuesto a pagar se calcula sobre amplias tablas de rangos.

Impuesto diferido que se generaría cuando se realiza una escisión parcial de una sociedad

Una entidad matriz que separa parte de sus activos para ponerlos en una nueva organización, debe tener en cuenta que la nueva entidad elabora su balance de apertura midiendo el patrimonio al valor razonable, por lo cual en los estados financieros separados se genera un impuesto diferido, y es probable que esta situación sea extensiva además al estado financiero consolidado.

Cálculo de impuesto diferido al valor razonable realizado a naranjales

Según el Estándar Internacional los activos biológicos se miden al valor razonable, lo que genera una diferencia entre la medición fiscal, que es al costo, y la medición contable, que es al valor razonable; en este caso, la diferencia entre el valor fiscal y el contable es temporaria, la cual según la Sección 29 del Estándar para Pymes generará un impuesto diferido; si el valor financiero es más alto que el fiscal se generará un pasivo por impuesto diferido.

Manejo y registro del impuesto diferido para grupos 1 y 3

Las microempresas no están obligadas a trabajar el concepto de impuesto diferido, pero pueden decidir aplicar un estándar superior si consideran necesario trabajar este asunto; las entidades que aplican Plenas deben controlar una a una las diferencias temporarias que dieron origen al impuesto diferido.

Corrección valorativa de impuestos diferidos en Pymes

El ingreso y el gasto fiscal y contable no se presentan simultáneamente y por tanto se activan unas diferencias temporarias que se espera sean compensadas en algún momento; cuando por alguna razón no haya lugar a dicha compensación, tendrá que hacerse una corrección valorativa del impuesto diferido.

Impuesto diferido en la implementación por primera vez de Estándares Internacionales

En el Estándar Pleno el requerimiento de calcular el impuesto diferido es obligatorio; pero en el Estándar para Pymes, en la Sección 35, se establecen unas exenciones con el fin de facilitar la puesta en marcha del balance de apertura; así pues, en el Estándar para Pymes no se exige el cálculo del impuesto diferido para la realización del ESFA.

Cuentas por cobrar como generadoras de impuesto diferido en Estándares Internacionales

Las cuentas por cobrar están relacionadas con el concepto de deterioro; cuando se aplazan las fechas de recaudo, se genera una diferencia temporaria entre el valor de la cartera fiscal y el de la cartera financiera, que como en todos los demás casos de diferencias contables-fiscales dan origen al cálculo de un impuesto diferido.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…