Pago de pensión cuando se supera el tope de semanas a cotizar


26 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Cuando una persona supera el tope de cotización a pensión, por ejemplo, si cotizó 1800 semanas, ¿cómo debe realizarse el pago de la pensión?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, por regla general, cuando una persona se encuentra afiliada al régimen de prima media con prestación definida, mecanismo que es administrado por la entidad de Colpensiones, debe cotizar como mínimo 1300 semanas y haber cumplido 57 años si es una mujer y 62 años si se trata de un hombre para acceder a la pensión.

Ahora bien, para determinar el ingreso base de liquidación se deberá tomar el promedio de los 10 últimos años cotizados y, a dicho valor, calcularle el 65% cuando se ha cotizado 1300 semanas. Sin embargo, si esta persona ha cotizado más del tope máximo se le podrá incrementar un porcentaje adicional, que dependerá de la cantidad de las semanas cotizadas de más.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: ¿se debe hacer por cada trabajador?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: