Pliego de cargos contra RCN radio por violación a la libre competencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra RCN Radio por violación al régimen de libre competencia. La operación consistió en el arrendamiento por parte de RCN Radio de siete emisoras en frecuencia AM concesionadas a las sociedades de la Cadena Super.

La Delegatura para la Protección de la Competencia mediante Resolución 6510 del 12 de febrero de 2016 formuló pliego de cargos contra Radio Cadena Nacional S.A. – RCN, así como contra PYC Inversiones S.A., Vital Inversiones S.A. y a sus respectivos representantes legales, por presuntamente haber incumplido el deber de obtener autorización previa de la Superintendencia de Industria y Comercio antes de perfeccionar una operación de integración empresarial realizada en 2012.

La operación consistió en el arrendamiento por parte de RCN Radio de siete emisoras en frecuencia AM concesionadas a las sociedades de la Cadena Super, en Bogotá, Ibagué, Medellín, Cali, Cúcuta, Neiva y Villavicencio.

El régimen de libre competencia económica exige que las empresas que pretendan llevar a cabo una integración empresarial y que concentren más del 20% del mercado en el que participan, informen a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la operación a fin de que obtengan una autorización previa al perfeccionamiento de la misma.

A pesar de que los investigados avisaron a la Superintendencia sobre la celebración de los contratos de arrendamiento, habrían omitido la obtención de la autorización exigida por la ley, como quiera que en su caso la operación concentraba en su momento el 37% del mercado de la pauta publicitaria en radio.

Fuente: Superintendencia Financiera.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…