Reconocimiento de horas extras para aprendices


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿A un aprendiz se le puede exigir que trabaje más de 48 horas a la semana, con el argumento de que se le van a pagar como horas extras?

Resuelta en 14 de septiembre de 2017

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, expone y enfatiza en que los aprendices vinculados a una empresa no pueden ser tratados, para efectos legales, como empleados regulares. Este tipo de personas son vinculadas a la empresa para que desarrollen una actividad específica que esté ligada con los estudios que haya adelantado.

Igualmente, es pertinente aclarar que los aprendices tienen la obligación de desarrollar a lo largo de sus estudios dos etapas: la lectiva, en la que el empleador tiene la obligación de afiliar y pagar solo el aporte a la EPS, y la productiva, etapa en que el empleador debe cubrir adicionalmente la afiliación a la ARL.

Finalmente, se aclara que a los aprendices no se les puede obligar a trabajar en una jornada nocturna y mucho menos más de 48 horas a la semana, que es el tiempo máximo semanal establecido en una relación laboral habitual.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito