Representante legal: 10 respuestas clave


9 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El representante legal de una sociedad es aquel que actúa en nombre de esta y la representa en las obligaciones que adquiera con terceros. Este debe actuar de conformidad a lo estipulado en el contrato social y en busca del cumplimiento del objeto social de la sociedad.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del representante legal de una SAS en liquidación en el caso que la asamblea de accionistas no nombre liquidador?

El representante legal únicamente tendrá responsabilidades sobre la sociedad en liquidación cuando sea nombrado liquidador, toda vez que cuando esta se disuelve y pasa a liquidación el representante legal deja de tener vínculo alguno con la sociedad.

¿Qué sucede si una sociedad nombra a un representante legal con reporte negativo en las centrales de riesgo?

Nada; las obligaciones propias del representante legal no tienen relación con su función dentro de la sociedad.

¿Una persona puede ser representante legal de dos empresas?

Una persona puede ser representante legal de varias empresas simultáneamente, siempre y cuando no sean competidoras entre sí. Es decir que solo se podrá si las empresas son totalmente distintas.

¿Qué sucede si los socios no aceptan la renuncia del representante legal?

Las renuncias no se tienen que aceptar; estas son actos unilaterales, los cuales no necesitan aprobación o aceptación para que sean válidos. De tal manera, si bien el cargo del representante legal implica una responsabilidad ante los asociados y terceros, no significa que ante la no aceptación de renuncia el representante legal deba continuar con su cargo.

Si hay cambio de representante legal, ¿el nuevo debe firmar las acciones o títulos emitidos anteriormente?

TAMBIÉN LEE:   Propiedad horizontal: garantía de las constructoras para las edificaciones

No. La norma indica que se debe presumir que lo firmado por el anterior representante legal es válido; no obstante, si un tercero lo desea puede acudir ante la autoridad correspondiente y solicitar que se demuestre una falsedad de lo contrario. De tal manera, todo lo firmado por el anterior representante es legítimo.

¿El suplente del representante legal puede renunciar a su cargo si considera incorrectas las actuaciones del representante legal principal?

Si una persona ha sido nombrada como representante legal suplente y se considera que existen manejos irregulares, los cuales han sido debidamente expuestos, nadie la puede obligar a mantenerse en esa calidad.

¿Existe alguna norma que indique que en las empresas donde se lleve contabilidad el representante legal debe ser un contador?

El artículo 4 de la Ley 43 de 1990 indica que las sociedades de contadores públicos anteriormente señalaban que el representante legal debía ser contador público; no obstante, esta obligación fue declarada inexequible mediante la Sentencia C-530 del 2000.

Si el representante legal de una sociedad a su vez es socio y renuncia, ¿tiene voz y voto en la elección del nuevo representante?

Sí; cuando se renuncia al cargo de representante legal no se afectan los derechos patrimoniales y societarios, como lo es la cuota social. Por lo tanto, este no se encuentra impedido para participar como miembro del máximo órgano social al momento de elegir un nuevo representante.

Si una factura emitida a nombre de una empresa no es firmada por el representante legal sino por un trabajador, ¿es válida?

De acuerdo con el artículo 2 inciso 2 de la Ley 1231 del 2008 se establece la manera en la que se debe realizar la presentación de la factura cambiaria de compraventa. Dicho artículo también señala que el comprador del bien o beneficiario del servicio no podrá alegar una representación indebida, si la mercancía no es recibida por él sino por alguien que labore en sus dependencias.

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera y Supersociedades se unen contra la captación ilegal de dinero

¿Una persona puede ser representante legal principal y suplente de varias sociedades?

Sí; a diferencia de los revisores fiscales, la normatividad en materia societaria no indica un tope máximo de representaciones en cabeza de una persona.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: