Sanciones por incumplimiento de obligaciones diferentes al pago de expensas en PH

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 abril, 2015

Cuando los propietarios o habitantes del bien inmueble privado, incumplan las obligaciones no pecuniarias que se encuentren establecidas en el reglamento de la propiedad horizontal, se podrán establecer las siguientes sanciones:

  • Publicar en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto, la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.
  • Imponer multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, siempre que no superen, cada una, dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor; sin embargo, a la fecha de su imposición, la suma de dichas multas no pueden exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.
  • Restringir el uso de bienes de uso común no esenciales, como salones comunales y zonas de recreación y deporte.

El reglamento de la propiedad horizontal deberá indicar las conductas que serán causales de aplicación de sanciones, y el mismo deberá especificar el procedimiento a seguir en cada una de ellas; también deberá establecerse en él una duración razonable en cuanto a la publicación del listado de infractores y a las multas sucesivas.

Sin embargo, el propietario del bien privado sancionado está en el derecho de impugnar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias. Para ello, podrá intentar la impugnación dentro del mes siguiente a la fecha de la comunicación de la sanción.

Por último cabe señalar que, para la imposición de este tipo de sanciones es necesario que se cumpla con las condiciones establecidas en la ley.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…