Variables que intervienen en la vida útil de un bien

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 noviembre, 2017

Variables que intervienen en la vida útil de un bien

Las variables que intervienen en la determinación de la vida útil de un activo están expuestas en el párrafo 21 de la sección 17 del Estándar para Pymes. En este editorial mencionamos algunas conclusiones que extraemos de esta normatividad técnica. 

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son las variables que intervienen en el momento de determinar la vida útil de un bien? 

Para dar respuesta a la inquietud se hace necesario revisar el párrafo 21 de la sección 17 del Estándar para Pymes, párrafo en el que se menciona que para determinar la vida útil del activo toda entidad debe considerar una serie de variables bien definidas. A continuación extraemos algunas conclusiones: 

La utilización prevista del activo: en este ítem se pregunta por el tiempo que la entidad espera utilizar el activo sin importar si este deja de funcionar en ese mismo tiempo o no, ya que en muchos casos el activo puede estar destinado para atender un proyecto o para ser usado en un plazo establecido y la posibilidad de usarlo posteriormente es nula. 

El desgaste físico esperado: el desgaste depende del desmejoramiento físico del activo, el cual depende de las condiciones en las que se utilice, en esto interfieren variables como: los tiempos y cantidades de operación, el mantenimiento que se realice y el grado de cuidado y conservación del activo mientras este se encuentra en tiempos muertos o no esté en uso. 

Obsolescencia técnica o comercial: esta variable tiene que ver con la posibilidad de utilizar el activo en las actividades de producción ya que puede existir la posibilidad de que este quede en desuso (y más en estos tiempos en los que se ha incrementado la producción, innovación y consumo de tecnología), ya sea porque ingresen nuevos activos con mejor tecnología al mercado que disminuyan los tiempos de producción, porque las condiciones del activo actual no sean compatibles con los nuevos software o porque el mercado ya no requiera de los productos que se fabrican con este activo. 

Restricciones legales o contractuales: a pesar de que el activo se encuentre en óptimas condiciones para el uso existen restricciones legales, como normas ambientales, normas de importación o exportación, o diferentes lineamientos que restringen la producción; también aplica el caso en el que por cláusulas contractuales no se pueda seguir utilizando un activo, esta situación se puede dar en los contratos de renting, leasing u otros. 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…