5 aspectos clave sobre el pago de salarios en Colombia en 2022


31 enero, 2022

Se consideran salarios todas las remuneraciones fijas o variables que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, de acuerdo con el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. 

Te presentamos 5 aspectos clave sobre el pago de salarios en Colombia para el año 2022.  

En Colombia, la reglamentación respecto de la remuneración del trabajo tiene 3 casos particulares que han sido especialmente delimitados:  el salario mínimo mensual legal vigente, regulado mediante el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–; el salario integral, regulado mediante el artículo 132 del CST; y el salario en especie, regulado mediante el artículo 129 del CST

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Salarios que se deben actualizar de forma obligatoria en 2022 

La abogada Angie Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica qué salarios deben actualizarse por el cambio de año y el aumento del valor del salario mínimo, de acuerdo con el Decreto 1724 de 2021.  

También indica si los empleadores se encuentran obligados a aumentar las remuneraciones de sus trabajadores que devenguen más del salario mínimo. 

Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica a cuánto equivale el costo de contratación de un trabajador con salario mínimo en el año 2022.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022.

Ventajas y desventajas de los trabajadores que devengan salario integral 

La abogada Angie Marcela Vargas explica en qué consiste el salario integral de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 del CST. Además, da a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los trabajadores que devenguen salario integral en Colombia.  

TAMBIÉN LEE:   Nómina de junio para trabajador que devenga el salario mínimo

Complementa esta respuesta visitando nuestro Caso práctico de liquidación de nómina con salario integral 2022.  

Salario mínimo integral para el año 2022 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 132 del CST, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica cuál es el valor del salario integral establecido en Colombia para el año 2022.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Salario integral 2022 en Colombia

Liquidación y pago del salario en especie 

Según lo establecido en el artículo 129 del CST, constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.  

A continuación, la abogada Angie Marcela Vargas da a conocer cómo se debe liquidar y pagar el salario en especie en Colombia.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Salario en especie: monto máximo para trabajador o trabajadora del servicio doméstico

Material relacionado:  

[Análisis] ABC del salario

[Análisis] Descuentos permitidos al salario

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace