Firmas en declaraciones tributarias: 6 respuestas clave


Firmas en declaraciones tributarias: 6 respuestas clave

Las firmas en declaraciones tributarias son un requisito que la ley exige para dar validez a las mismas; sin embargo, existen casos en los que este requisito no es necesario.  

Ingresa y conoce 6 respuestas clave sobre el tema.

La firma del contador público o revisor fiscal en las declaraciones tributarias certifica que las operaciones están siendo reportadas de acuerdo a la normativa vigente y responden a la realidad económica del contribuyente.  

Hay que tener en cuenta que la Dian exige la firma del contador público como uno de los requisitos para que algunas declaraciones sean dadas como presentadas, siempre y cuando así lo exija la ley, teniendo en cuenta que existen casos en los que no es necesario contar con la firma de un profesional contable.  

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, da respuesta a 6 interrogantes clave sobre firmas en las declaraciones tributarias.

Firma del contador en declaraciones tributarias durante el año gravable 2022

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son los contribuyentes que estarán obligados a contar con firma del contador en sus declaraciones tributarias durante el año gravable 2022, de acuerdo con lo señalado en los artículos 512-6, 596, 602 y 606 del Estatuto Tributario.

Firma del contador público en la declaración del INC

El conferencista Diego Guevara Madrid indica las condiciones en que el responsable del INC deberá presentar su declaración con la firma del contador público, según lo descrito en el artículo 512-14 y el numeral 6 del artículo 602 del Estatuto Tributario.

Declaraciones de IVA, retención en la fuente e INC requieren firma de contador público en 2022

En el siguiente video, nuestro líder de investigación tributaria Diego Guevara Madrid explica cuándo se requiere la firma del contador público en las declaraciones de IVA, retención en la fuente e INC en el año 2022. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Declaraciones de IVA, retención e INC que requerirán firma del contador en 2022.

Declaración de renta de persona natural que requiere firma del contador público

Nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica lo dispuesto en el artículo 596 numeral 6 del Estatuto Tributario, donde se establece el tope de ingresos que exige la firma del contador público en la declaración de renta de una persona natural.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal: respuestas importantes 

Esto y mucho más puedes conocer con nuestro análisis Declaración de renta de personas naturales que requiere firma de contador, y qué sucede si no se incluye.

Efectos de no firmar las declaraciones de renta

En esta respuesta, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, señala cuáles son los efectos por presentar la declaración de renta sin firmas, de acuerdo con el artículo 580 del Estatuto Tributario.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Omisión de la firma del contador público en la declaración de renta de una persona natural.

Exoneración de sanción por firma de revisor fiscal o contador con salvedades

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara Madrid explica los efectos de la firma del contador público, de acuerdo con el artículo 581 del Estatuto Tributario, y la sanción a administradores y representantes legales de la que trata el artículo 658-1 del Estatuto Tributario.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito