Manejo de las cesantías en el impuesto de renta de 2019 de una persona natural


5 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Diego Guevara

Para el cálculo de la renta exenta por auxilio de cesantías (numeral 4 del artículo 206 del ET), ¿qué rubros del certificado de ingresos y retenciones se deben tener en cuenta para la determinación del salario mensual promedio?

Pregunta resuelta mayo 28 de 2020

A continuación, el contador público Diego Guevara, especialista en temas contables y tributarios, explica en detalle cuál es el tratamiento fiscal, en la declaración de renta de una persona natural, de los ingresos recibidos por concepto de pensiones durante el año gravable 2019. Es de anotar que esta obligación debe realizarse conforme al denominado sistema de cedulación, el cual se compone de la siguiente manera:

  1. Cédula general.
  2. Cédula de pensiones.
  3. Cédula de dividendos y participaciones.

Recordemos que las cesantías hacen parte de las denominadas prestaciones sociales, y es un beneficio laboral que equivale a un salario cuando se ha laborado todo el año, según lo indicado en el artículo 249 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

TAMBIÉN LEE:   El año anterior, retiros de cesantías en Porvenir sumaron 3.4 billones de pesos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace