Papeles de trabajo: 6 aspectos importantes


Papeles de trabajo: 6 aspectos importantes

Los papeles de trabajo los utiliza el auditor para soportar las evidencias encontradas y las conclusiones a las que ha llegado durante el desarrollo de su auditoría y, a su vez, para sustentar su dictamen.

Conoce aquí 6 aspectos importantes sobre los papeles de trabajo.

El revisor fiscal debe dejar constancia del trabajo realizado durante el encargo de auditoría, y los papeles de trabajo juegan un papel fundamental en dicho requerimiento. Sirven para soportar la evidencia de los procedimientos y pruebas aplicados dentro del encargo de auditoría, así como de las conclusiones emitidas por el auditor, las cuales sirven de base para la elaboración del dictamen.  

En la Ley 43 de 1990 se encuentra consagrada la obligación de elaborar los papeles de trabajo con el propósito de que estos le permitan al auditor emitir un juicio profesional.  

A continuación, conocerás 6 aspectos importantes sobre los papeles de trabajo, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría

Definición y regulación de los papeles de trabajo de auditoría 

El Dr. Roberto Valencia explica en qué consisten los papeles de trabajo. Aclara que son aquellos documentos, planillas o cédulas que forman parte de la evidencia de auditoría y sustentan la conclusión sobre la razonabilidad de los estados financieros. 

Además, el conferencista expresa que los auditores y revisores fiscales deben conservar su escepticismo profesional sobre los papeles de trabajo estandarizados que dirigen su diligenciamiento. 

Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Papeles de trabajo del encargo de auditoría

Estructura y elementos de los papeles de trabajo según las NIA 

El Dr. Roberto Valencia explica la estructura general que deben contener los papeles de trabajo respecto a lo que expresan la NIA 230, sobre la documentación de auditoría, y la NIA 500, acerca de la evidencia de auditoría.

Esto y mucho más lo abordamos en nuestro análisis NIA 230: ¿cómo preparar la documentación de una auditoría de estados financieros?

Documentos necesarios para la elaboración de los papeles de trabajo de auditoría

Los papeles de trabajo le permiten al auditor sustentar la evidencia en una auditoría de estados financieros. El Dr. Roberto Valencia indica cuáles son los tipos de documentación que pueden solicitarle los auditores a la entidad al momento de elaborar los papeles de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos de auditoría: 6 aspectos importantes

Papeles de trabajo fundamentales en un encargo de revisoría fiscal

El Dr. Roberto Valencia indica cuáles son los papeles de trabajo que deben elaborar los revisores fiscales. Señala que los papeles de trabajo son todos aquellos documentos que soportan las conclusiones del auditor desde el momento que se realiza el acuerdo del compromiso, la evaluación de aceptación o continuidad del cliente, el conocimiento de la entidad, entre otros aspectos importantes.

Continúa tu formación con nuestro Modelo de las políticas sobre conservación de los papeles de trabajo de una firma de auditoría.

Tipos de papeles de trabajo y la incidencia de la importancia relativa en su elaboración

El Dr. Roberto Valencia responde el siguiente interrogante: ¿qué tipos de papeles de trabajo existen y qué incidencia tiene el concepto de materialidad o importancia relativa en su aplicación? 

Complementa tu formación con nuestro modelo de Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2022.

Aplicación de índices y marcas de auditoría sobre los papeles de trabajo

Según el conferencista Roberto Valencia, las marcas de auditoría son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoría.

En el siguiente video el experto consultor Roberto Valencia brinda recomendaciones para la aplicación de índices y marcas de auditoría sobre los papeles de trabajo.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito