Indemnización laboral para empleado que se retira por el no pago de salarios


1 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si un trabajador se retira de una empresa porque esta incumple frecuentemente con el pago de los salarios, ¿tal situación se configura como una renuncia con justa causa?, ¿se debe pagar algún tipo de indemnización laboral?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que si un trabajador logra demostrar que su renuncia obedece a una justa causa de las establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, como por ejemplo el no pago de salarios de manera reiterada o la no entrega de elementos o herramientas de trabajo para poder cumplir con las labores asignadas, en tal caso el empleador deberá realizar el pago de la respectiva indemnización laboral.

Recordemos que el pago de la indemnización laboral varía de acuerdo con el tipo de contrato de trabajo firmado, es decir que depende de si se trata de un contrato a término fijo o indefinido, razón por la cual se deben revisar los aspectos señalados en el artículo 64 del Código.

TAMBIÉN LEE:   Inflación impulsaría el salario mínimo, pero alza no debería ser tan alta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: