Liquidación y pago de vacaciones: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2017

Las vacaciones son una prestación social a la cual tiene derecho todo empleado una vez cumple el año de servicio. A continuación, presentamos 8 respuestas clave en torno al tema abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Pago de dominicales y festivos como base para pagar las vacaciones compensadas

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral, e investigadora para Actualícese de temas laborales, menciona que al respecto de la compensación de vacaciones el artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo estipula que está prohibido el pago de las vacaciones en dinero, sin embargo, recalca Jaimes, lo que sí se permite es que por una situación particular el empleador y el empleado acuerden que las vacaciones serán pagadas en dinero, pero solo hasta la mitad de los 15 días a los cuales se tiene derecho. Adicional a lo anterior se debe revisar lo dispuesto en el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo.

Inclusión de las horas extras en la liquidación de las vacaciones

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral, e investigadora para Actualícese de temas laborales, menciona que las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador dependiente que consiste en disfrutar de 15 días de descanso remunerado después de haber cumplido un año de servicio. Así mismo, es de anotar que, según lo establecido en el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, en la remuneración de las vacaciones se debe excluir el valor por concepto de horas extras, y que, para el caso de los empleados que tienen salarios variables las vacaciones deben liquidarse tomando el promedio de los salarios del último año.

Descuento del pago de las vacaciones anticipadas en una liquidación

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral, e investigadora para Actualícese de temas laborales, aclara que las vacaciones son un descanso remunerado obligatorio al cual puede acceder todo empleado después de haber cumplido un año de servicio y que este período corresponde a 15 días de descanso continuo o fraccionado.

En atención a lo anterior, es también importante mencionar que, según lo que dispone el CST, durante el período de vacaciones la empresa no se encuentra obligada a reconocer el pago a la ARP, ni tampoco el auxilio de transporte al empleado.

Liquidación y pago de vacaciones anticipadas

Sumado a la definición que hemos venido haciendo de este derecho obligatorio, la Dra. Natalia Jaimes señala que la información relativa a la liquidación y el pago de vacaciones anticipadas puede encontrarse en el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece lo siguiente:

“Época de vacaciones.

1. La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2.El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3.Adicionado por el artículo 5, Decreto 13 de 1967. El nuevo texto es el siguiente: Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en que el anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas”.

Renuncia con justa causa por no pago de vacaciones completas

La Dra. Natalia Jaimes señala que para dar respuesta al interrogante se debe tener presente el artículo 57 del CST, numeral 4, esto es: “Obligaciones especiales del empleador, pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos”. En ese sentido, los salarios y las prestaciones se entienden como remuneraciones pactadas.

Volviendo a la pregunta, y teniendo en cuenta lo anterior, si al empleado no se le pagó al salir a vacaciones lo contemplado para tal efecto (y dicha actuación se llevó a cabo sin su consentimiento), este puede dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa.

Día de regreso al trabajo de guarda de seguridad que termina vacaciones el sábado

La Dra. Natalia Jaimes indica que entre los diversos factores que intervienen en la situación planteada por el usuario, uno de bastante relevancia es el caso de la jornada de trabajo pactada entre el empleado y el empleador en el contrato de trabajo ya que esta puede ir de lunes a viernes o de lunes sábado, condición que tiene implicaciones sobre el tiempo determinado para sus vacaciones. Ahora bien, si el empleado acostumbra a laborar los domingos y termina sus vacaciones el día sábado, se entiende que tendrá que retornar a su trabajo después de haber disfrutado sus respectivas vacaciones el día domingo.

De igual modo, es importante aclarar que es obligación del empleador notificar al empleado el período del disfrute de vacaciones y que si el empleado solo trabaja de lunes a viernes o sábado, deberá regresar a su trabajo el día lunes.

Procedimiento para solicitar pago completo de vacaciones

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral, e investigadora para Actualícese de temas laborales, plantea que si al salir a disfrutar las vacaciones el empleador no realiza el pago completo del descanso remunerado, el empleado debe solicitar por escrito a la empresa la solución del inconveniente. Ahora bien, llegado el caso en que la empresa  no atienda la petición y que el empleado opte por la presentación de su renuncia con justa causa, debido a la afectación de sus derechos, el empleador no solo deberá responder por el pago de las vacaciones adeudadas, sino también por una posible indemnización a causa de la terminación del contrato con justa causa por parte del empleado.

Despido de trabajador que no toma las vacaciones colectivas

La Dra. Natalia Jaimes expresa que cuando se suscribe un contrato laboral el empleado queda sujeto a acatar las órdenes impartidas por parte del empleador, siempre que estas se den dentro del marco legal laboral. En ese sentido, si al ingresar a la empresa al empleado se le notificó que dentro de las políticas de la entidad estaba contemplado el tema de las vacaciones colectivas, el empleador perfectamente puede despedir al empleado por no dar cumplimiento a lo que se ordena, argumentando que no está cumpliendo con lo establecido en el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se refiere a las “obligaciones especiales del trabajador”.

 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…