Sanción por no declarar: respuestas importantes


Sanción por no declarar: respuestas importantes

La sanción por no declarar la impone la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– luego de agotar los procedimientos señalados en los artículos 715 y 642 del ET, esto durante los 5 años siguientes al vencimiento de la declaración correspondiente. 

No pierdas de vista estas 6 respuestas.  

Después del vencimiento del plazo para declarar, la Dian solicita la presentación de la declaración correspondiente; sin embargo, existe una sanción aplicable en caso de no atenderse esta solicitud. Se trata de la sanción por no declarar, señalada en el artículo 643 del Estatuto Tributario –ET–.  

Existen varios tipos de sanción por no declarar; entre estos se encuentran: 

  • la sanción por no declarar el impuesto de renta y complementario,  
  • la sanción por no declarar el impuesto sobre las ventas,  
  • la sanción por no declarar ingresos y patrimonio.  

Las sanciones anteriores pueden ser reducidas con los porcentajes y las condiciones señaladas en los incisos del artículo 643 del ET

Si este tema es de tu interés, consulta nuestro Especial Actualícese Régimen de sanciones tributarias

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, da respuesta a inquietudes importantes sobre la sanción por no declarar.  

Sanción por no declarar: ¿cómo procede?  

La sanción por no declarar está contemplada en el artículo 643 del ET. Esta sanción la impone la Dian dentro del plazo que señalan los artículos 715 al 717 del ET

El Dr. Diego Guevara explica el plazo que tiene la Dian para imponer la sanción por no declarar y para elaborar la liquidación de oficio.  

Continúa tu formación con nuestro análisis Sanciones tributarias relacionadas con las declaraciones tributarias

Reducción de la sanción por no declarar  

El Dr. Diego Guevara explica lo contemplado en el artículo 640 del ET, que indica los porcentajes y las condiciones aplicables a la reducción de la sanción por no declarar señalada en el artículo 643 del ET

Sanción por no presentar la declaración de ingresos y patrimonio 

El Dr. Diego Guevara Madrid expone que la administración de impuestos tiene hasta 5 años para perseguir una declaración de ingresos y patrimonio para aquellos contribuyentes que no presenten la liquidación en los plazos correspondientes.  

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto: 6 aspectos importantes

Además, señala que la Dian está en la facultad de elaborar la liquidación de oficio e imponer la sanción por no declarar referida en el numeral séptimo del artículo 643 del ET

Sanción tributaria por no declarar activos en el exterior en 2022 

De acuerdo con el artículo 607 del ET, están obligadas a presentar la declaración de activos en el exterior las personas naturales o jurídicas residentes en Colombia para efectos fiscales y con activos superiores a 2.000 UTV en 2022. 

El Dr. Diego Guevara Madrid indica el plazo que tiene la administración de impuestos para perseguir una declaración de activos en el exterior y la aplicación de la sanción referida en el numeral 8 del artículo 643 del ET.  

Sanción tributaria por no presentar la declaración de renta 

El Dr. Diego Guevara responde al siguiente interrogante: ¿cuál es la sanción por no presentar la declaración de renta? Además, señala la norma aplicable a dicha sanción por no declarar según el numeral 1 del artículo 643 del ET.  

Complementa este punto con nuestro análisis Sanción mínima Dian en Colombia

Sanciones para empresa inactiva que no presentó declaraciones tributarias  

El Dr. Diego Guevara explica cuál es el tiempo que tiene la Dian para perseguir la declaración de renta de una empresa inactiva que no la presentó en el plazo establecido. También indica el procedimiento aplicable en este caso. 

Complementa tu formación descargando nuestro liquidador de Intereses moratorios sobre deudas tributarias

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito