Modernización de la Dian: ¿cuáles resultados se han visto hasta el momento?


24 mayo, 2022

Para Jairo Orlando Villabona, la modernización de la Dian está en pañales.

Eduardo Lora destaca cómo la Dian maneja información para detectar la evasión y castigar a evasores.

Jeisson Ramírez piensa que se deben incorporar más herramientas de datos para que el recaudo sea más eficiente.

La Dian viene adelantando su plan de modernización tecnológica y del recurso humano a través de la creación del Fondo Dian para Colombia, que por ahora cuenta con recursos de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares y una contrapartida de cerca de 100.000 millones de pesos en vigencias futuras.

El plan de modernización consta de tres componentes:

  • Mejorar la organización institucional y del recurso humano.
  • Optimizar los procesos de control y cumplimiento tributario y aduanero.
  • Mejorar las plataformas tecnológicas, datos y seguridad de la información de la entidad.

Tres analistas comparten su opinión sobre cómo va el desarrollo del plan de modernización de la Dian. 

Se ve un buen esfuerzo por parte de la Dian

Eduardo Lora, economista investigador de fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el BID y la Universidad de Harvard, afirma en diálogo con Actualícese que se está observando un buen esfuerzo por parte de la Dian para que su plan de modernización sea un éxito:

La Dian ha venido trabajando en investigar la forma como las empresas y las personas realizan y reportan sus transacciones, y los mecanismos que usan para influir a los legisladores en el proceso de expedición de las normas tributarias.

También destaca la manera como la Dian y otras entidades oficiales manejan información que podría utilizarse para detectar la evasión, y los esfuerzos para fiscalizar y castigar a los evasores.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 283 del 03-08-2021

Desde su punto de vista, habría que poner mucho más énfasis en la fiscalización y castigo de los evasores, así como fortalecer la cultura tributaria:

No ayuda mucho que el Gobierno nacional haga un gran espectáculo de los días sin IVA, que son exactamente lo contrario de lo que se necesita para desarrollar una cultura de respeto a las normas tributarias basada en la solidaridad con los demás.

Se están obteniendo buenos resultados en recaudo de impuestos

Jeisson Ramírez Morales, contador público, representante legal de Touché Asesores S.A.S., afirma en entrevista con Actualícese que en los últimos reportes de recaudo lucha contra la evasión y el contrabando, la Dian ha mostrado que, mediante la modernización, programas de fiscalización, golpes al contrabando y otras acciones, se han obtenido buenos resultados para el recaudo:

Por ejemplo, el cumplimiento de meta anual del 2021 fue del 121,27 %, lo que quiere decir que la gestión de recaudo superó las expectativas para dicho año. En lo corrido de este año también se han visto variaciones positivas respecto al anterior, lo cual sugiere que la inversión en modernización está mostrando resultados alentadores.

“la Dian va por buen camino al emplear la ciencia de datos como instrumento de análisis y control en temas fiscales”

Ramírez Morales piensa que la Dian va por buen camino al emplear la ciencia de datos como instrumento de análisis y control en temas fiscales. Sin embargo, a futuro deberá incorporar más herramientas relacionadas con esta disciplina, con el fin de hacer más eficiente la gestión de recaudo.

TAMBIÉN LEE:   Resolución 000070 del 09-08-2021

Modernización de la Dian está en pañales

Jairo Orlando Villabona, profesor asociado, investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, en diálogo con Actualícese, refirió una opinión contraria a las anteriores:

Estamos en pañales. Tenemos cerca de una quinta parte proporcional de los empleados que tienen las administraciones de los países OCDE, muy poco personal en fiscalización, y no se cuenta con un centro de formación asimilable a una universidad interna; la capacitación es inmaterial.

Puntualiza que el sistema de la Dian se cae permanentemente, las bases de datos no están integradas con los entes territoriales y la fiscalización, en general, no es especializada por tipos de negocio.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: