Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Ya le llegó su extracto de cesantías? Estas son algunas pautas para entenderlo


Extracto cesantías

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué debo hacer si deseo consultar el extracto actual o alguno de los períodos anteriores?
  • ¿Cuáles datos contiene el extracto de cesantías?
  • ¿Cuál es el significado de cada dato del extracto emitido?

Los fondos de pensiones deben enviar el extracto de cesantías a sus afiliados en los meses de abril y octubre.

En el extracto el afiliado encontrará el resumen de su cuenta individual.

En esta parte se observa el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si ha realizado retiros y el saldo actual.

El extracto de las cesantías es un documento que los fondos de pensiones y cesantías envían semestralmente a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.

Cabe recordar que, por regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los fondos de pensiones deben enviar este extracto a sus afiliados en abril y octubre.

Desde Porvenir se aclaran algunas dudas para entender este documento, el cual seguramente ya te llegó si cuentas con ahorro en cesantías.

¿Qué debo hacer si deseo consultar el extracto actual o alguno de los períodos anteriores?

Los fondos de pensiones y cesantías actualmente cuentan con herramientas digitales que permiten consultar este documento. Por ejemplo, en el caso puntual de Porvenir, el afiliado puede ingresar a porvenir.com.co y en «Servicios en línea» descargar el extracto.

De igual forma, los fondos hacen llegar esta información por el correo electrónico del afiliado, en formato físico y/o por mensajes de texto, para así mantener enterados a los afiliados de los movimientos de sus cesantías.

Si pasado este mes no has recibido tu extracto de cesantías, comunícate con su administradora de cesantías o consulte las herramientas digitales con las que cuenta su fondo para dicho propósito.

¿Cuáles datos contiene el extracto de cesantías?

“También se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos. Además, información pedagógica sobre cómo leer este documento”

En el extracto el afiliado encontrará el resumen de su cuenta individual. En esta parte se observa el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si ha realizado retiros y el saldo actual.

También se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos. Además, información pedagógica sobre cómo leer este documento.

¿Cuál es el significado de cada dato del extracto emitido?

En la sección “Resumen de la cuenta individual” encontrarás el resumen por cada tipo de portafolio (largo plazo y/o corto plazo) con los respectivos movimientos realizados en el período.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con el salario mínimo 2024 en Colombia

Aquí se incluye el saldo inicial, los aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.

En la sección “Detalle de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo” encontrarás el resumen por subcuenta de los movimientos realizados en el período.

Aquí se presenta: saldo inicial (tanto en pesos como unidades), aportes y fechas en que se realizaron retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos y saldo final.

En la sección “Rentabilidades” encontrarás la rentabilidad obtenida en cada uno de los portafolios, teniendo en cuenta que no será inferior a la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera.

Para corto plazo corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos tres meses y para largo plazo a la rentabilidad obtenida durante los últimos 24 meses.

La sección “Perfil de administración” corresponde a la distribución porcentual de recursos realizada por el afiliado, entre los portafolios de corto y largo plazo o en una sola de ellas.

Si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del Decreto 4600 de 2009 y se señala la última fecha de afiliación.

De igual forma, en el extracto se encuentra información de las comisiones correspondientes a administración por subcuenta y por retiros parciales que cobra el fondo de cesantías.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,